27 abril 2013

BATIDO DEPURATIVO DE REMOLACHA

El otro día descubri este batido,  super bueno,   para desayunar, a mi chico también le gusta mucho.
También lo hice otro día para cenar,  poniendo la mitad de cada ingrediente de los que os cito a continuación, en lugar de 1 remolacha, media, y así, ...
Batido Depurativo de Remolacha (Es mi batido favorito)
Ingredientes:
1 remolacha  cocida ( mejor cruda, tiene más propiedades, pero yo prefiero cocida)
3 troncos de  apio (con sus hojas)
1 zanahoria
1 naranja
1 manzana pequeña
1 limón ( yo lo pongo entero, bien lavado) Me encanta .
Cacao desgrasado o canela
2 tazas  de agua natural o fría ( unos 500 ml máximo ) o de  infusión estimulante  a temperatura ambiente o fría mejor ( yo tengo una mezcla hecha que contiene: Mate, te negro, te blanco, café verde, te rojo, ginkgo biloba, etc. pero podéis mezclarlo a vuestro gusto).
Si es para cenar poned agua o infusiones relajantes, como tila, manzanilla, menta, roobios.
La  hago en una jarra o tetera grande para tener de sobra e ir bebiendo todo el día.

Triturar los Ingredientes, según la cantidad de líquido quedará más o menos espeso.
Resulta un batido buenísimo y lleno de antioxidantes, destaca el sabor a limón.

También os podéis poner en la cara 1 cucharada, os limpiará y refrescará, lo aclaráis con agua mineral bien fría.

Me quedo así de bonito, un poco espeso, pero muy bueno.



Aquí os explico algunas propiedades de los ingredientes que he usado.
La REMOLACHA ROJA  es antianémica, (tomando su jugo crudo fresco de 50 a 100 ml antes de las comidas, 2 veces al día) es una de las frutas más ricas en azúcares, (solo superada por la remolacha azucarera), es alcalinizante (como el apio), es hipolipemiante (contiene bastante fibra que facilita el tránsito intestinal  y reduce el nivel de colesterol en sangre), es laxante suave, aperitiva (aumenta la producción de jugos gástricos y tonifica el estómago),  también es anticancerígena.
El APIO  limpia la sangre, reduce el colesterol, es diurético, remineralizante , alcalinizante (es capaz de neutralizar el exceso de ácidos del organismo provocados por una alimentación rica en carnes y otros productos de origen animal), es hipotensor (baja la tensión), ayuda a disminuir el nivel de azúcar en sangre, y produce un efecto protector en caso de psoriasis.
La ZANAHORIA  es con diferencia ( junto con las hojas de alfalfa), el alimento más rico en provitamina A, lo que la convierte en un auténtico alimento-medicina.  Es muy útil en las afecciones de la retina, y de los ojos en general, en los trastornos de la piel; en las gastritis y exceso de acidez (alcalinizante); en las colitis; y como preventivo del cáncer.
La NARANJA  nos aporta Vitamina C, 50 mg por 100 g. estimula las defensas contra las infecciones, es antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena, su pulpa y corteza contienen fibra vegetal (la pectina) que mejora el estreñimiento y hace descender el colesterol, Facilita la eliminación de residuos tóxicos, protectora de las arterias ya que contiene sustancias que contribuyen a hacer la sangre más fluida y a mejorar la circulación especialmente en el cerebro y el corazón (trombosis arterial, arterioesclerosis, y otras afecciones cardiovasculares) dosis altas de vitamina C (1 gramo diario durante 6 semanas) logran un descenso de la presión arrterial, es antialérgica, alcalinizante (como el apio, la remolacha y la zanahoria, y todos los cítricos en general), y remineralizante.
Su acción alcalinizante, resulta muy eficaz ( por medio de una cura de naranjas o de limones) para facilitar la disolución y eliminación de depósitos de ácido úrico, de cálculos renales y de arenilla.
La naranja contiene magnesio y fósforo, pero es el cítrico más rico en calcio (30-40 mg / 100 g de calcio, (la leche contiene 119mg), además el ácido cítrico contribuye a que ese calcio sea mejor absorbido en el intestino. La naranja se recomienda en caso de osteoporosis, raquitismo y cuando se requiera mayor aporte de sales minerales.
La MANZANA cura tanto la diarrea ,colitis,y gastroenteritis (absorbe y elimina las toxinas producidas por las bacterias causantes)  como el estreñimiento, es antidiarreica, laxante, diurética, depurativa, hipolipemiante (disminuye el nivel de grasa y colesterol en sangre), colerética, (aumenta la producción de bilis en el higado, lo que descongestiona el higado) tonificante del sistema nervioso, antiséptica, regeneradora de la flora bacteriana normal del intestino. Contiene antioxidantes,  fibra vegetal insoluble (pectina) que facilita la eliminación de toxinas junto con las heces. Es alcalinizante (como el apio, la remolacha, la naranja), astringente y antiinflamatoria, detiene  la arterioesclerosis ( endurecimiento y estrechamiento de las arterias). Baja la tensión arterial
El LIMÓN limpia y regenera la sangre, es depurativo y antianémico, (un limón mediano de unos 150 gramos lleva unos 60 mg de Vitamina C (es la cantidad diaria recomendada para un adulto no fumador, los fumadores necesitan un 50% más de esta vitamina).  Es la corteza y la pulpa del limón las que contienen elementos antioxidantes y anticancerigenos.
La Canela y el Cacao son muy buenos,
El cacao tiene propiedades euforizantes y estimulantes, según estudios es un buen antioxidante capaz de prevenir la acción de los radicales libres, parece que añadir leche al cacao reduce esa acción antioxidante,  el cacao puro es el que tiene más antioxidantes.
Las mascarillas con cacao hidratan la piel, son antiarrugas, va muy bien para la piel seca, mezclado con aceite de oliva (100 grs. de cacao) durante media hora.
La canela junto con la miel, es la única sustancia alimenticia que ni se echa a perder ni se pudre,  ayuda a combatir la aerofagia, (los gases o flatulencias) evitando la distensión abdominal, las digestiones difíciles la acidez y estimula el apetito si falta. Tiene propiedades antibacterianas, expectorantes, antiinflamatorias, y antisepticas, mejora la circulación y aumenta la temperatura corporal.
Algunos estudios señalan que regula y reduce   los niveles de azúcar (glucemia) y los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, factores que influyen en el control de peso. 
 Os seguiré informando de mis experiencias culinarias, batidos, y demás.
Podéis dejarme vuestros comentarios, si teneis alguna duda o sugerencia, escribidme.
Muchas Gracias.
BIBLIOGRAFIA:  “ Salud por los alimentos”, DR. Jorge D. Pamplona Roger
Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada